Con la colaboración de:

Mapeando La Victoria

Preparando nuestro barrio para las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías están permitiendo el acceso a información geográfica por el público en general de una manera más o menos consciente. La usamos cuando utilizamos un GPS en un vehículo automóvil o cuando buscamos una localización en un sistema informático como Google Maps. Pero pocas veces nos preguntamos cómo se obtiene esta información, de dónde procede, qué hay detrás de ella.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos esa información pertenece a empresas privadas que invierten sus recursos en obtener esa información y ponerla a disposición del público de una manera gratuita…. por ahora. Porque, efectivamente, estas empresas pueden empezar a cobrar por el uso de su información.

Existen también proyectos de información libre, elaborados por colectivos, en muchos casos universitarios, particulares y asociaciones altruistas. En estos casos la información es abierta y nunca se podrá cobrar por usar esta información.

Así, a lo largo de todo el mundo, se están creando bases de datos con información geográfica libre y de calidad que permitirá satisfacer la creciente demanda de información que las nuevas tecnologías están poniendo a disposición de los ciudadanos y de las empresas.

Pero no nos conformamos con la confección de un mapa, sino que también queremos buscar las maneras de usarlo, de fomentar la participación de los vecinos y los empresarios de nuestro barrio y, en suma, que sea una de las herramientas que nos permita mejorar nuestra calidad de vida.

Con este proyecto queremos invitar a los vecinos de La Victoria a incorporarse al mundo de hoy.

Ir al principio

Objetivos

1.     Creación de un mapa base de La Victoria en código abierto utilizando alguno de los proyectos libres, como OpenStreetMap.

2.    Creación de capas con mapas temáticos sobre temas de interés para el barrio: tráfico, aparcamientos, transporte urbano, zonas verdes, tiendas, etc.

3.    Impulsar el uso de las nuevas tecnologías (muchas de las cuales ya tenemos a nuestro alcance) entre los vecinos del barrio utilizando los mapas creados así como otros tipos de aplicaciones que se puedan generar

4.    Potenciar el uso de las nuevas tecnología para mejorar la participación de los vecinos en la gestión de nuestro barrio: obras, desperfectos, propuestas, …

Ir al principio

Implicación del barrio

La realización de este proyecto sólo se puede llevar a cabo a través de la colaboración de la comunidad en él. Es necesario:

·      Personal cualificado que sea capaz de gestionar las nuevas tecnologías para llevar a cabo la formación de los participantes y la gestión de la información recogida. Este personal se puede buscar a través de la participación con estudiantes universitarios, sean o no de nuestro barrio.

·      Equipos de voluntarios que realicen la recogida y tratamiento de la información. Estos equipos se pueden gestionar como si de un taller se tratara o, mejor aún, buscando la colaboración de otras asociaciones del barrio: amas de casa, scouts, AMPAs, centros escolares, …

·      Colaboración de empresarios del barrio: tiendas, bares, talleres, etc, cuya información quedaría reflejada en las bases de datos generadas.

·      Coordinación de todo el proceso: Asociación Vecinal Los Comuneros.

Ir al principio

Objetivos Secundarios

La realización de este proyecto permitiría la consecución de otros objetivos no menos importantes que los señalados anteriormente:

·      Mejorar la información que tenemos sobre nuestro barrio: qué árboles hay y dónde están, dónde hay tiendas especializadas, en qué lugar están deterioradas las aceras, puntos negros del barrio, etc.

·      Crear herramientas y bases de datos que pueden ser utilizadas por los profesores y estudiantes del barrio.

·      Generar sentimiento de colectividad al participar en la creación y gestión de herramientas colectivas

·      Impulsar las relaciones entre los vecinos, los empresarios y las asociaciones del barrio, en especial la Asociación Los Comuneros

·      Potenciar la actividad comercial y empresarial al facilitar el acceso a la información sobre la oferta de nuestro barrio tanto a sus habitantes como a personas de fuera de él.

Ir al principio

Equipo de desarrollo

Ir al principio