VISITA DEL CONCEJAL DON ÁNGEL CRISTÓBAL


(13 de Enero de 2004)

El pasado día 13, algunos miembros de la Asociación visitamos varios puntos del Barrio, acompañando a D. Ángel Cristóbal, Concejal del Ayuntamiento de Valladolid Portavoz del Grupo Municipal Socialista en la comisión de Medio Ambiente.

Se visitó primero la Fuente del Sol, y allí se le pusieron de manifiesto las demandas que reiteradamente por escrito se han solicitado.

Se insistió en la oportunidad que se considera de tener en la Asociación el expediente completo de la obra de limpieza y reforestación que se está efectuando. Una vez, el mencionado expediente esté en nuestro poder, podremos analizar la actuación y si se considera incompleta plantear las modificaciones, ampliaciones, etc. que no estén contenidas. No consideramos lógico que se esté trabajando en un paraje tan importante como éste y que la Asociación no disponga de la documentación necesaria para poder opinar al respecto.

De todas formas, reconocemos que allí donde ha intervenido el Taller, la labor es excelente y que el aspecto de esas zonas no tiene nada que ver con el aspecto que tenia este verano pasado. Estamos encantados de poderlo reconocer y agradecer, pero nunca entenderemos que se haga sin nuestra opinión. ¿Quizá el Equipo de Gobierno Municipal piensa, desde su prepotencia, que ellos son lo suficientemente inteligentes para no precisar opinión de nadie?.

A continuación se vio la parte de pinar y explanada de la margen izquierda de la carretera en sentido subida.

Allí nos encontramos, como no podía ser de otra forma, con algún desaprensivo limpiando el coche. ¿No podría limpiar su casa, si tanto le gusta la limpieza, mientras su señora aprovechaba con los niños para visitar algún Parque, Museo, etc. para que de mayores no fueran tan incívicos como él?.

Se aprovechó la oportunidad para insistir en la necesidad de:

1º.- Conocer los limites del Terreno Municipal.

2º.- Realización de una limpieza de choque.

3º.- Implantar una vigilancia, no permanente, pero si realizada diariamente en distintos momentos.

4 º.- Desbrozado y entresacado de cuantas plantas sean precisas para conseguir un buen desarrollo del resto.

5º.- Realización de un proyecto de Parque, cuya ejecución se diferirá en ejercicios sucesivos, pues somos conscientes de su elevado costo, pero tenemos demostrado que también somos pacientes y entenderemos la imposibilidad de hacerlo en solo un año. ¿Quieren más muestras de buena disposición?.

Todo esto quizá figure en el Proyecto de recuperación de la zona, pero como el mismo se nos oculta permanentemente, estamos en nuestro perfecto derecho de pensar que en cualquier momento se abandone el Taller y no se volverá allí hasta que falten dos meses para las próximas elecciones.

Posteriormente se visitó la parte del Canal de Castilla entre la C/ Dársena y la segunda Pasarela, colocada al principio de Parva de la Ría.

Durante un Pleno celebrado en el mes de Octubre, el Sr. Alcalde respondió a una pregunta del Grupo Socialista, hecha sobre la situación de abandono en que se hallaba la zona, Su respuesta fue que efectivamente reconocía la falta pero que, desde ya, se había llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero por el que el Ayuntamiento se haría cargo de la limpieza y mantenimiento de once mil y pico metros cuadrados de nueva zona verde.

Pues bien, la zona en la que se ha trabajado y concienzudamente, por qué no decirlo, no llega ni con mucho a la superficie que este Barrio y vecinos de otros zonas que pasean por los caminos de sirga del Canal, venimos demandando que se adecenten.

Las ratas cruzan estos paseos como si fueran los únicos seres vivos en la zona. La maleza es tanta y alcanza tal altura que impide en muchos tramos de estos caminos, la visión del cauce.

Entre esta maleza, hay tal cantidad de basura que además de hacer el paseo desagradable, facilita tanto la existencia de insectos, que a medida que avanza el estío se hace más difícil recorrer los caminos de sirga y en algún tramo, mejor hacerlo con escafandra. Por cierto ¿ es consciente el Ayuntamiento de que estas aguas son de las que se abastece la Depuradora de las Eras?.

Bueno, nos dirán como acostumbran, que este servicio se ha privatizado , y por lo tanto la responsabilidad no será de nadie, o al menos no será del Ayuntamiento.

Nosotros entendemos y por ello lo exigimos que el Canal y sus márgenes deben de estar limpios de roedores, maleza, insectos, árboles secos, etc., a lo largo de todo su recorrido por el Término Municipal de Valladolid.

 

De la rampa de acceso a la pasarela de la C./ Fuente el Sol, mejor tomar un calmante antes de empezar a comentar. Parece que este bodrio que se inauguró unos días antes de las últimas Elecciones Municipales, es algo provisional, que lo tendremos que sufrir hasta que se urbanice el último tramo de la C./ Fuente el Sol. ¿Tendrá esto mucho que ver con la pendiente de esa rampa, o su anchura, o la falta de quitamiedos o pasamanos aunque no sean de acero inoxidable?.

Esperamos y deseamos que antes de que se urbanice la C/ Fuente el Sol y consecuentemente se haga el acceso definitivo a la pasarela, no hayamos tenido que lamentar ninguna desgracia.

¿Conoce el Sr. Alcalde que ésa es la única comunicación que tienen los vecinos de Parva de la Ría, Carretera de Fuensaldaña y Subida a Fuente el Sol, con el comercio, Colegios y Autobuses del Barrio de la Victoria?.

De todas formas, estas nuestras dudas, pueden ser infundadas, pues cabe la posibilidad de que todo ello esté previsto acometerlo en un plazo breve, pero muchas veces hemos solicitado información escrita al respecto y hemos recibido la callada por respuesta. No podrán acusarnos de alarmistas, contamos lo que vemos y nuestros vecinos demandan. El resto debe corregirlo el Ayuntamiento con diálogo, documentación, euros y realidades.

Esto es lo que dio de sí la visita.

Ángel Cristóbal tomó buena nota de ello, nos prometió preguntas al Pleno y seguimiento de los compromisos, si quien tiene la responsabilidad los toma.

Tomó también el compromiso de continuar con este tipo de visitas de trabajo, pues son otras muchas las deficiencias que encontramos a lo largo y ancho del Barrio.

José Luís Díez
Presidente de la AA.VV. Los Comuneros